miércoles, 4 de diciembre de 2013

Reforma Política.


La Cámara de Senadores aprobó anoche en lo general la Reforma Política, que, a través de cambios en la Constitución, crean el Instituto Nacional Electoral (INE), permite la reelección de Legisladores y Alcaldes y abre la puerta al gobernante en turno de optar por un gobierno de coalición.

Avala la autonomía de la PGR, creando la Fiscalía General Nacional.

Con la desaparición del IFE y la creación del INE, no desaparecen los institutos locales electorales, se transforman en organismos públicos locales, pero SIN autonomía, dependerán del nuevo instituto.

El INE designará a los consejeros electorales de los estados para evitar injerencia de los gobernadores; podrá atraer la organización de comicios cuando sospeche la intrusión de un gobernador. En cuanto a la reelección de Alcaldes y Diputados locales, será avalada desde la Constitución, para que no quede en manos de los Congresos locales.

Los Senadores y Diputados podrán reelegirse a partir de la próxima Legislatura que inicia en el 2018 y lo podrán hacer hasta en una ocasión los Senadores, mientras que los Diputados lo podrán hacer hasta por 3 periodos, lo que les permitirá acumular un total de 12 años en el escaño.

Para que un partido conserve su registro, deberá conseguir el 3% de la votación nacional, en lugar del 2% actual.

La votación en pleno fue de 106 votos a favor, que incluyó a miembros de todos los partidos, 15 votos en contra por parte del PRD/PT y una abstención, Mónica Arriola de Nueva Alianza.

Existen todavía discusiones de un paquete de 45 reservas a artículos, de las cuales, la de la Senadora Blanca Alcalá (PRI) que dicta las guías para establecer los requisitos de integrantes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), que pasa a ser un organismo autónomo gracias a la reforma y otra de la Senadora Diva H. Gastélum para que se garantice la paridad de género en la designación de candidaturas legislativas.

Esta reforma incluye la nulidad de la elección cuando se rebase hasta en un 5% el tope de gastos de campaña, SIEMPRE Y CUANDO la distancia con el siguiente competidor sea menor al 5%.

La elección será anulada también, cuando los tiempos en radio y tv así como la cobertura en medios sean fuera de lo permitido por la ley; también cuando se reciba financiamiento de procedencia ilícita.

Al anularse los comicios se convocará a una elección extraordinaria donde no participará el sancionado.

Los legisladores podrán reelegirse por el mismo partido que los llevó al Congreso salvo que hayan renunciado a su militancia ANTES DE LA MITAD  de su mandato.

El Ejecutivo tendrá la facultad de remover al Fiscal General por causas graves. El Senado podrá objetar la decisión.

Los Magistrados Electorales durarán en su cargo 9 años como hasta el momento.

         Estos son los Consensos entre las bancadas.
Instituto Nacional Electoral (INE)                                                   
Sí Autonomía de la PGR
                                                             
Sí Reelección Legislativa y de Autoridades Municipales  
Sí Gobierno de Coalición opcional y ratificación de Gabinete           
Sí Fiscalización durante campañas 
Sí Garantía de acceso a radio y TV a candidatos independientes       
Sí Ley General de Partidos Políticos     
Sí Aprobación de la Estrategia Nacional de Seguridad                      
Sí Autonomía de la Coneval              
Sí El INE realiza fiscalización                                             
Ley de Propaganda Gubernamental    
Sí Segunda vuelta electoral    
NoVoto de mexicanos en el exterior     
No Jefe de Gabinete   
No Ley de Réplica   
No (PAN) Votación requerida para que un partido mantenga          
No Su registro 5% (quedó en 3%)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La mejor “Radiografía no presidencial en el 2024.

  La clase media es mayoritaria: hay 40 millones de pobres, 70 millones de clase medieros y ricos hay 30 familias. Los pobres han votado h...