miércoles, 7 de junio de 2023

Propuestas Ciudadanas de cambios en la Ley Electoral

He estado leyendo en esta red propuestas y comentarios sobre la ley electoral y la gran mayoría fijan su postura contra los ciudadanos y a los partidos políticos y al gobierno los dejan por aparte.

En la Constitución política de nuestro país el voto universal está contemplado como un derecho y una obligación de cada ciudadano, sin embargo, no se contempla ningún tipo de sanción en caso de no ejercerlos.

Como dije, las propuestas son para sancionar a los ciudadanos, pero creo que también se deben modificar las leyes electorales para los partidos políticos.

Por ejemplo, el financiamiento a los mismos es un exceso pues además de pagarles las campañas políticas de cada ciclo electoral, hay que mantener a los zánganos que “administran y dirigen a los partidos” todo el año, haya elecciones o no y de ahí hacen el caldo gordo, por eso muchos quieren ser dirigentes de partido. Considero que no se les debe dar dinero, si quieren ser candidatos o competir en una elección, que busquen financiamiento abierto, poniendo un límite de aportaciones por entidad (empresarios o individuos) y que dichas aportaciones se hagan públicas y transparentes, así ya no gastarán millones de pesos en propaganda y el dinero ahorrado en las campañas de los partidos se deberá utilizar en educación y salud.

En el caso de que un partido o candidato violen las leyes electorales (Campañas anticipadas, compra de voto, coerción del voto, uso electoral de programas, uso del presupuesto para conciertos, etcétera), las sanciones deben incluir la descalificación automática de la candidatura sancionada y la suspensión los derechos de participación del partido en al menos 2 ciclos electorales en donde el candidato castigado sea sancionado y que durante ese periodo no puedan participar en ningún tipo de evento político.

El partido reincidente en el caso anterior (En cualquiera de los 3 niveles) deberá perder su registro como partido político y sus miembros no podrán afiliarse a ningún otro partido durante al menos 8 años.

Sí el partido pierde su registro y cuenta con diputados, senadores en el Congreso de la Unión o con diputados locales, estos perderán su derecho a continuar ejerciendo el cargo y su suplente deberá concluir el periodo, sin derecho a reelegirse. (Esto para que cuiden su chamba).

Las sanciones pecuniarias aplicadas a partidos o a individuos deberán aplicárselas al candidato sancionado y al presidente del partido y deberán pagarlas con su propio dinero, no podrán utilizar el dinero destinado al partido.

Los dirigentes nacionales y estatales de los partidos sancionados deberán ser removidos de su cargo de inmediato y en caso de que su partido pierda su registro, deberán además ser suspendidos por al menos 10 años de sus derechos políticos para pertenecer a cualquier partido.

Los partidos que participen como coalición en una campaña política deberán alcanzar al menos el 7% de los votos emitidos en las elecciones en donde participen como coalición para conservar su registro.

Ningún político podrá saltar a otro partido mientras ostenten un cargo que obtuvieron a través de dicho partido en ninguna circunstancia, pero seguirán teniendo el derecho a volverse independientes.

Los partidos políticos que violen las reglas y normas para aprobar leyes serán sancionados con una multa que será pagada por los propios Senadores o Diputados que hayan cometido dicha violación, el partido a su vez será sancionado con la no participación en el siguiente proceso electoral federal.

El Presidente de la República podrá ser sancionado por promover a candidatos de su partido, por atacar a candidatos de oposición, por violar la veda electoral con una sanción directa (Que se le cancelen sus derechos a emitir decretos por al menos 2 años).

El Presidente de la República NO podrá emitir decretos para ser publicados en el DOF a su antojo, deberán pasar por el proceso de análisis en el Congreso de la Unión, limitando la participación de este análisis de los Diputados y Senadores de su partido y sus aliados plurinominales (No podrán participar ni en el análisis ni en la votación), lo que permitirá que la aprobación de un decreto sea por consenso y no por imposición mayoritaria.

Los Diputados y Senadores NO podrán recibir para análisis NINGUNA modificación la ley (Como ejemplo el plan b del INE) si se rechaza la Reforma en cuestión (Reforma a la Ley Electoral).

Se requiere también una ley electoral y otra de Acceso a la Información para que sean de carácter civil  y que estén blindadas de tal manera que NINGÚN político de pacotilla como el actual presidente las puedan violentar, cambiar o destruir. Ambos institutos deben ser ciudadanos e independientes.

La figura del Fuero Constitucional deberá desaparecer en los 3 niveles de gobierno y todos y cada uno de los servidores públicos podrán ser acusados por cualquier delito que cometan, removidos de su cargo, enjuiciados y sentenciados a cumplir tiempo en la cárcel, incluyendo al Presidente de la República a petición de la ciudadanía.

Se considerará traición a la patria cuando el Presidente o cualquier funcionario utilice dinero del erario para promover su imagen, para realizar “donativos” a otros países considerados bajo el régimen de dictadura, que violen los derechos humanos o que promuevan ideas que atenten contra la familia, los niños o las mujeres.
Obligar a los partidos políticos a abrirse a la ciudadanía para que juntos seleccionen candidatos, alianzas y en la toma de todo tipo de decisiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La mejor “Radiografía no presidencial en el 2024.

  La clase media es mayoritaria: hay 40 millones de pobres, 70 millones de clase medieros y ricos hay 30 familias. Los pobres han votado h...