Edgar:
Leí con atención tu escrito relacionado
a la lucha de los maestros publicado en este espacio. Quisiera comenzar por
felicitarte pues en él emites tu opinión libremente y sin insultar a nadie, ni
perder la calma, cosa que no sucede muy seguido en México.
Después de haber leído tu misiva, me
permito comentarla. Siento que al opinar, minimizas los alcances de la Reforma
Educativa, además de que ensalzas la postura de los profesores. Coincido
contigo que nos debemos enfocar en la educación en nuestro país y no compararla
con la de otras latitudes, sin embargo siento que no estás completamente
informado de lo que la Reforma promueve (debo aclararte que ni soy del PRI, ni
soy palero, ni nada por el estilo, simplemente soy un ciudadano más como tú).
Los maestros son en general, gente muy
entregada a sus labores, sobre todo aquellos que radican y ejercen su profesión
en zonas rurales y en telesecundarias y lo hacen con un limitado apoyo de
recursos, pero que entre sus filas cuentan con elementos que son nocivos, no
solo para su gremio, sino para la sociedad en general. La Reforma busca
deshacerse de el vicio que hay en entre los maestros, que, gracias a su
sindicato, les otorgan un pase automático (para obtener plaza), cuando son
egresados de escuelas normales, no importando sí están capacitados o no; hay
cientos de profesores que imparten materias como Inglés, que no lo hablan, lo
escriben o lo leen, pero que la única opción que existe al momento de ingresar
a las filas laborales, es la plaza que existe y por lo tanto, se las adjudican.
El “reglamento” del sindicato-coordinadora, les “exige” conseguir el 30% de las
respuestas correctas en su examen de oposición, para que puedan quedarse con la
plaza (para el pasado examen, el 97% de los nuevos “valores” estuvo por debajo
de ese 30% y sólo el 3% lo pasó, sin llegar al 60%, es patético.
A los profesores se les permite dejar
sin clases a los niños y jóvenes, por la razón que sea, la justifiquen o no, ya
que para eso está el sindicato-coordinadora. A nadie parece importarle que los
profesores NO estén capacitados para educar a los niños y jóvenes.
Gracias a la corrupción del
sindicato-coordinadora, hay miles de maestros que explotan 2 ó 3 plazas, de
supervisores, directores, subdirectores o frente a grupo, que no las ejercen
sino que las rentan (hay casos de plazas bilingües aquí en Chiapas en que el
titular, ni siquiera habla una lengua indígena, pero que cobra como maestro
bilingüe frente a grupo), los profesores pueden rentar su plazas y “trabajar”
para el sindicato, donde se despachan con la cuchara grande además de que
perciben el 40 ó 45% de la renta de sus plazas, mientras un profesor de verdad
y que no tiene plaza, las trabaja. Otra parte de la Reforma les cancela “su
derecho” a heredar plazas, hay casos en que los profesores ya tienen registrado
ante las autoridades competentes (sic) a su herederos, no importando que por el
momento se encuentran estudiando la primaria, pero, pero ya aparecen en los
registros, no se sí hasta “generando antigüedad”.
La Reforma bajo ninguna circunstancia
está amenazando a los maestros con afectarlos en sus derechos laborales ya que
no les va a prohibir trabajar, al contrario, ahora sí los está invitando a que
lo hagan, pero en serio; les está indicando que a partir de este momento, serán
empleados del magisterio SIEMPRE y CUANDO TRABAJEN, SE CAPACITEN y SE
PROFESIONALICEN.
Es mucha coincidencia Edgar, que los
que “protestan” desde la coordinadora, son aquellos que ven afectados los
intereses arriba mencionados. La Reforma los invita a capacitarse y NO LOS AFECTARÁ,
siempre y cuando APRUEBEN sus exámenes de oposición, en el caso de los que
tienen plaza, 3 EXAMENES en 3 años diferentes y después de llevar 2 cursos de
capacitación de un año (podrán seguir desempeñando su labor durante este
periodo, gozando de sus derechos); en caso de no aprobar por tercera vez, se
les reasignará a un puesto ADMINISTRATIVO, dentro del gobierno, respetando SU
ANTIGUEDAD, PRESTACIONES y SALARIO; a los de nuevo ingreso, que son recién
egresados de normales, se les hará su evaluación y, en caso de no aprobar, se
les darán las gracias después de fracasar 2 intentos y llevar su respectivo
curso.
En el tema de la profesionalización,
los maestros se sienten intimidados por el hecho de que por primera vez en la
historia de nuestro país, se le dará la oportunidad de ingresar al magisterio a
gente que sepa más, simple y llanamente, esto es, sí alguien desea ser profesor
y supera a los egresados de escuelas normales en los exámenes, tendrá derecho a
obtener una plaza, esto no sólo se me hace una excelente idea, sino que lo
deberían llevar a cabo en TODAS las esferas de gobierno.
En cuanto a que los ciudadanos debemos,
tolerar, admirar y hasta apoyar la “lucha” de los profesores, te quiero decir
Edgar, con todo respeto, que siento que estás equivocado, cómo pedirle a la
gente esto, cuando los contingentes de manifestantes agreden a comerciantes, a transeúntes,
a quienes no opinamos como ellos ni lo alentamos, cómo no quieren ser
catalogados como vándalos, sí al marchar, roban, si, dije roban (hay varios
casos en los que eso han hecho en tiendas OXXO), violan los derechos de
terceros, no sólo en nuestro derecho a circular, sino en nuestro derecho a
laborar, pues al bloquear centros comerciales, por ejemplo, no le permiten el
acceso a sus centros de trabajo a cientos de empleados, con sus bloqueos, no
permiten que podamos llegar a nuestros compromisos laborales; con su plantones
y bloqueos, provocan que empresarios cierren sus negocios al no poder cubrir los
gastos de operación de sus pymes, lo que se traduce en desempleo de la gente a
la que le piden su apoyo. Cómo los puedes catalogar cuando agreden a policías
que están trabajando para poder llevar alimento a su casa y los agreden con
tubos (hechos de los señalamientos de tránsito que se encuentran en la calle),
que utilizan bombas Molotov y rocas contra esos policías que sólo cumplen con
su deber y que son pueblo como ellos? Cómo los llamarías tú, si intimidan y
aterrorizan a la ciudadanía durante sus marchas? No los puedes catalogar de
vándalos sí destruyen parte del Congreso de la Unión (patrimonio de los
mexicanos) en “protesta” por la aprobación de la Reforma? No los llamarías
terroristas pues la ciudadanía sale despavorida en cuanto los ve acercarse?
Cómo no catalogarlos de haraganes sí
dejan sin clases a millones de niños cuando ven afectados sus intereses? (no te
has fijado que en sus propuestas sólo hablan de ellos y de cómo van a
perjudicar a los padres de familia? Y los niños que? Los educandos no cuentan?
Por qué no reclaman en favor de sus alumnos?
En fin Edgar, se que este tipo de discusiones
y alegatos continuarán mientras las autoridades permitan que sindicatos y
coordinadoras hagan lo que quieran; mientras el gobierno deje que una minoría
violente los derechos de la ciudadanía alegando el ejercicio de sus derechos
(de la minoría); las cosas no han de cambiar, mientras los ciudadanos NO
HAGAMOS ALGO AL RESPECTO, en este país tan hermoso, los derechos de un
delincuente, secuestrador, asesino, traficante, líder sindical o de un político
corrupto, valen más que los derechos de cualquier ciudadano común, como tú o
como yo.
Si más por el momento y abierto a cualquier
comentario quedo a tus órdenes:
Lic. Pedro G. García Rementería
Servicios Especializados en Traducción
e Interpretación de Ingles
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