jueves, 12 de septiembre de 2013

Respuesta no requerida a Carta de Edgar Martínez Valencia


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Edgar:

 

         Leí con atención tu escrito relacionado a la lucha de los maestros publicado en este espacio. Quisiera comenzar por felicitarte pues en él emites tu opinión libremente y sin insultar a nadie, ni perder la calma, cosa que no sucede muy seguido en México.

         Después de haber leído tu misiva, me permito comentarla. Siento que al opinar, minimizas los alcances de la Reforma Educativa, además de que ensalzas la postura de los profesores. Coincido contigo que nos debemos enfocar en la educación en nuestro país y no compararla con la de otras latitudes, sin embargo siento que no estás completamente informado de lo que la Reforma promueve (debo aclararte que ni soy del PRI, ni soy palero, ni nada por el estilo, simplemente soy un ciudadano más como tú).

         Los maestros son en general, gente muy entregada a sus labores, sobre todo aquellos que radican y ejercen su profesión en zonas rurales y en telesecundarias y lo hacen con un limitado apoyo de recursos, pero que entre sus filas cuentan con elementos que son nocivos, no solo para su gremio, sino para la sociedad en general. La Reforma busca deshacerse de el vicio que hay en entre los maestros, que, gracias a su sindicato, les otorgan un pase automático (para obtener plaza), cuando son egresados de escuelas normales, no importando sí están capacitados o no; hay cientos de profesores que imparten materias como Inglés, que no lo hablan, lo escriben o lo leen, pero que la única opción que existe al momento de ingresar a las filas laborales, es la plaza que existe y por lo tanto, se las adjudican. El “reglamento” del sindicato-coordinadora, les “exige” conseguir el 30% de las respuestas correctas en su examen de oposición, para que puedan quedarse con la plaza (para el pasado examen, el 97% de los nuevos “valores” estuvo por debajo de ese 30% y sólo el 3% lo pasó, sin llegar al 60%, es patético.

         A los profesores se les permite dejar sin clases a los niños y jóvenes, por la razón que sea, la justifiquen o no, ya que para eso está el sindicato-coordinadora. A nadie parece importarle que los profesores NO estén capacitados para educar a los niños y jóvenes.

         Gracias a la corrupción del sindicato-coordinadora, hay miles de maestros que explotan 2 ó 3 plazas, de supervisores, directores, subdirectores o frente a grupo, que no las ejercen sino que las rentan (hay casos de plazas bilingües aquí en Chiapas en que el titular, ni siquiera habla una lengua indígena, pero que cobra como maestro bilingüe frente a grupo), los profesores pueden rentar su plazas y “trabajar” para el sindicato, donde se despachan con la cuchara grande además de que perciben el 40 ó 45% de la renta de sus plazas, mientras un profesor de verdad y que no tiene plaza, las trabaja. Otra parte de la Reforma les cancela “su derecho” a heredar plazas, hay casos en que los profesores ya tienen registrado ante las autoridades competentes (sic) a su herederos, no importando que por el momento se encuentran estudiando la primaria, pero, pero ya aparecen en los registros, no se sí hasta “generando antigüedad”.

         La Reforma bajo ninguna circunstancia está amenazando a los maestros con afectarlos en sus derechos laborales ya que no les va a prohibir trabajar, al contrario, ahora sí los está invitando a que lo hagan, pero en serio; les está indicando que a partir de este momento, serán empleados del magisterio SIEMPRE y CUANDO TRABAJEN, SE CAPACITEN y SE PROFESIONALICEN.

         Es mucha coincidencia Edgar, que los que “protestan” desde la coordinadora, son aquellos que ven afectados los intereses arriba mencionados. La Reforma los invita a capacitarse y NO LOS AFECTARÁ, siempre y cuando APRUEBEN sus exámenes de oposición, en el caso de los que tienen plaza, 3 EXAMENES en 3 años diferentes y después de llevar 2 cursos de capacitación de un año (podrán seguir desempeñando su labor durante este periodo, gozando de sus derechos); en caso de no aprobar por tercera vez, se les reasignará a un puesto ADMINISTRATIVO, dentro del gobierno, respetando SU ANTIGUEDAD, PRESTACIONES y SALARIO; a los de nuevo ingreso, que son recién egresados de normales, se les hará su evaluación y, en caso de no aprobar, se les darán las gracias después de fracasar 2 intentos y llevar su respectivo curso.

         En el tema de la profesionalización, los maestros se sienten intimidados por el hecho de que por primera vez en la historia de nuestro país, se le dará la oportunidad de ingresar al magisterio a gente que sepa más, simple y llanamente, esto es, sí alguien desea ser profesor y supera a los egresados de escuelas normales en los exámenes, tendrá derecho a obtener una plaza, esto no sólo se me hace una excelente idea, sino que lo deberían llevar a cabo en TODAS las esferas de gobierno.

En cuanto a que los ciudadanos debemos, tolerar, admirar y hasta apoyar la “lucha” de los profesores, te quiero decir Edgar, con todo respeto, que siento que estás equivocado, cómo pedirle a la gente esto, cuando los contingentes de manifestantes agreden a comerciantes, a transeúntes, a quienes no opinamos como ellos ni lo alentamos, cómo no quieren ser catalogados como vándalos, sí al marchar, roban, si, dije roban (hay varios casos en los que eso han hecho en tiendas OXXO), violan los derechos de terceros, no sólo en nuestro derecho a circular, sino en nuestro derecho a laborar, pues al bloquear centros comerciales, por ejemplo, no le permiten el acceso a sus centros de trabajo a cientos de empleados, con sus bloqueos, no permiten que podamos llegar a nuestros compromisos laborales; con su plantones y bloqueos, provocan que empresarios cierren sus negocios al no poder cubrir los gastos de operación de sus pymes, lo que se traduce en desempleo de la gente a la que le piden su apoyo. Cómo los puedes catalogar cuando agreden a policías que están trabajando para poder llevar alimento a su casa y los agreden con tubos (hechos de los señalamientos de tránsito que se encuentran en la calle), que utilizan bombas Molotov y rocas contra esos policías que sólo cumplen con su deber y que son pueblo como ellos? Cómo los llamarías tú, si intimidan y aterrorizan a la ciudadanía durante sus marchas? No los puedes catalogar de vándalos sí destruyen parte del Congreso de la Unión (patrimonio de los mexicanos) en “protesta” por la aprobación de la Reforma? No los llamarías terroristas pues la ciudadanía sale despavorida en cuanto los ve acercarse?

Cómo no catalogarlos de haraganes sí dejan sin clases a millones de niños cuando ven afectados sus intereses? (no te has fijado que en sus propuestas sólo hablan de ellos y de cómo van a perjudicar a los padres de familia? Y los niños que? Los educandos no cuentan? Por qué no reclaman en favor de sus alumnos?

En fin Edgar, se que este tipo de discusiones y alegatos continuarán mientras las autoridades permitan que sindicatos y coordinadoras hagan lo que quieran; mientras el gobierno deje que una minoría violente los derechos de la ciudadanía alegando el ejercicio de sus derechos (de la minoría); las cosas no han de cambiar, mientras los ciudadanos NO HAGAMOS ALGO AL RESPECTO, en este país tan hermoso, los derechos de un delincuente, secuestrador, asesino, traficante, líder sindical o de un político corrupto, valen más que los derechos de cualquier ciudadano común, como tú o como yo.

Si más por el momento y abierto a cualquier comentario quedo a tus órdenes:

 

 

Lic. Pedro G. García Rementería

Servicios Especializados en Traducción e Interpretación de Ingles

 

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