viernes, 28 de marzo de 2014

Traducción del video LOR. Por Pedro G. García (SerPRO Traducciones)


LRO (Por sus siglas en Inglés. Orbitador de Reconocimiento Lunar).


En 1968, hace 45 años, los astronautas del Apolo 8, Frank Borman, Jim Lovell y Bill Anders, se convirtieron en los primeros seres humanos en orbitar la luna y los primeros en disfrutar la magnífica vista conocida como el “Ascenso de la Tierra”. Ahora, por primera vez, podemos ver este histórico evento tal y como lo vivieron los astronautas, gracias a la información proporcionada por el equipo de la NASA llamado LRO (Por sus siglas en Inglés. Orbitador de Reconocimiento Lunar). Los soberbios mapas globales de la luna emitidos por el LOR en combinación con las fotografías tomadas por los astronautas, revelan la ubicación que guardaba el Apolo 8 sobre la luna y proporciona la orientación precisa en el espacio de donde se encontraban, al momento en que los astronautas vieron por primera vez el ascenso de la tierra, sobre el horizonte de la luna. El 24 de diciembre de 1968, unos minutos después de las 10:38 a.m. hora de Houston, el Apolo 8 estaba terminando de dar la vuelta, por cuarta ocasión, desde la parte más alejada de la luna.

El comandante de la misión Frank Borman, se encontraba en el asiento de lado izquierdo, preparándose para rotar la nave hacia una nueva orientación, de acuerdo al plan de vuelo. El navegante Jim Lovell, se encontraba en la sala de equipo ubicada en la parte baja de la nave y estaba a punto de realizar “revisiones” de las huellas dejadas sobre la luna por el explorador lunar y Billy Anders se encontraba en el asiento del lado derecho, observando la luna desde su ventana y tomando fotografías con la cámara Hasselblad 500 EL que utilizaba un telefoto de 250 mm. Mientras tanto, otra cámara Hasselblad, con un telefoto de 80 mm, que se encontraba en montada en la ventanilla frontal de Borman, llamada “Rendezvouz” (reunión espacial), se encontraba fotografiando la luna utilizando un temporizador automático (una nueva fotografía cada 20 segundos). Estas fotografías, comparadas con los mapas de terreno, de alta resolución, emitidos por el LOR, muestran que el comandante Borman todavía continuaba realizando la maniobra rotar el Apolo cuando la tierra “apareció”. Fue como consecuencia del tiempo que dilató el Apolo 8 en realizar la rotación, que los astronautas pudieron ver, a través de la ventanilla lateral de Bill Anders, el ascenso de la tierra por primera vez y de manera fortuita, a pesar de que ya había sucedido en las tres órbitas anteriores pero que había pasado desapercibido para los astronautas, hasta ese momento.

Esta es una imagen de lo vieron los astronautas, a partir de una recreación realizada  por el estudio Para la Visualización Científica, a partir de la información recabada por el LOR. Escucharán las voces de los astronautas, tal y como fueron captadas por la grabadora a bordo del Apolo 8; comenzando por Frank Borman, anunciando el inicio de la maniobra de rotación y verán el ascenso de la tierra, moviéndose de una ventana hacia la otra, mientras el Apolo 8 gira:

 

Borman: Ok, vamos a hacerlo.

 

(Foto tomada desde posición “Rendezvous” de la ventanilla izquierda).

 

Borman: ¿Listos?

Borman: En posición.

 

Anders: El cráter de impacto con... uh en uh...

Anders: Justo antes del punto subsolar del lado sur en el suelo... uh... (inintelegible) Hay un agujero obscuro...

 Anders: Pero no pude verlo bien... como para saber sí es de origen volcánico...

Anders: Oh Dios mío, miren nada más esa imagen de allá... ahí está, la tierra ascendiendo... wow, eso es hermoso...

 

Borman: Hey, no tomes esa (fotografía), no está programada... (se oye una pequeña risa)...

 

Anders: ¿Tienes película a color, Jim?

 

Anders: Pásame un rollo de película a color, rápido por favor...

 

Lovell: Oh, hombre eso es grandioso, ¿dónde está?

 

Anders: Apúrate, rápido...

 

Lovell: ¿Aquí abajo?

 

Anders: Solo pásame un rollo a color... uno a color para exteriores... apúrate...

Anders: ¿Ya lo tienes?

 

Lovell: Si, estoy buscando uno, un C368...

 

Anders: El que sea, rápido...

 

Lovell: Aquí (está)...

 

Anders:: Bueno, creo que ya lo perdimos... (Foto ventanilla, parte baja del lado derecho)...

Foto al centro: La tierra desaparece...

 

Foto centro y derecha: tierra aparece...

 

Lovell: Hey, la tengo aquí (en la ventana de la escotilla)...

 

Anders: Dejame tomo esta fotografía, es mucho más nítida...

 

Lovell: Bill, la tengo en una mejor posición aquí, es mucho más nítida...

 

Lovell: ¿La tienes?

 

Anders: Sí...

 

Lovell: Toma varias, varias de ellas (Fotos)... a ver, dámela...

 

Anders: Espera un momento... solo déjame hacer el ajuste correcto... cálmate... cálmate Lovell...

 

Lovell: Bien, ya la tengo... ah... esa es una toma hermosa...

Lovell: dos cincuenta a f/11

 

Anders: Ok...

 

Lovell: Ahora cambia... cambia la exposición un poco...

 

Anders: Ya lo hice... tomé dos fotografías aquí...

 

Lovell: ¿estás seguro que la captaste?

 

Anders: Sí, las tenemos bien... Creo que volverá a salir nuevamente...

 

Para los astronautas, ver el ascenso de la tierra fue una experiencia inesperada y electrizante... y una de las tres fotografías tomadas por Bill Anders, se convirtió en una imagen icónica del Siglo XX. Pero como lo hemos concluído ahora en la tierra, esa fotografía fue el resultado del esfuerzo de equipo, no solo porque Jim Lovell encontró el rollo de película a color para dárselo a Anders, sino porque los astronautas no hubieran podido ver la tierra, sí el comandante Borman no hubiera estado rotando la nave al momento en que la tierra estaba ascendiendo.

Hoy en día, el ascenso de la tierra se ha convertido en el símbolo de una de las más grandes exploraciones de la historia cuando los humanos que viajaron hacia otro mundo, voltearon hacia atrás y vieron su propio planeta.

En las palabras de Lovell: “Como en un gran oasis en el vasto Universo”

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La mejor “Radiografía no presidencial en el 2024.

  La clase media es mayoritaria: hay 40 millones de pobres, 70 millones de clase medieros y ricos hay 30 familias. Los pobres han votado h...