martes, 15 de julio de 2014

Lecciones de éxito de los Alemanes!!!

Pese a que no en todos los torneos levantaron la copa, esto lo vienen haciendo desde hace varios mundiales atrás. Mención aparte, el mundial deja otras grandes lecciones:
- El futbol alemán viene de un proceso de transformación. Un proceso que no es de la noche a la mañana, sino que ha tomado años. No han sido "resultadistas". Por ejemplo, no cambiaron a su técnico cuando en el mundial pasado no se hicieron de la copa.
- El trabajo en equipo: Mientras Brasil tenía a Neymar y Argentina en sus partidos iniciales dependía de Messi, Alemania siempre tuvo un equipo. Costa Rica y Colombia, son también otro gran ejemplo. A Colombia le asustaban diciéndole que sin Falcao no llegarían lejos. Se equivocaron. A los ticos les dijeron que estaban en el grupo de la muerte, y otros fueron los muertos. A usted le pueden decir que su mercado está duro, que tiene mucha competencia...le pueden decir eso y más, pero no le podrán acabar a menos que usted se acabe en su propia mente. Ya alguien decía: "Si juegas solo ganarás unos partidos, pero si juegas en equipo ganarás torneos". Tan cierto y tan válido para campeonar en los negocios.
- Alemania pasó del juego basado en el "pelotazo", al juego táctico. Jugó un fútbol racional, planificado y efectivo. Esto ha mostrado la importancia de la estrategia en cualquier actividad. No se trata de salir a jugar por jugar, sino de hacerlo para ganar. Y eso requiere estrategia. En el lenguaje de los negocios diríamos que "no jugaron duro, sino inteligentemente."
- La mentalidad y la disciplina jugaron su parte. El fútbol de los grandes tiene su base en la disciplina. Los campeones saben que tarde o temprano la disciplina se impone al talento y a la inteligencia. Lo decía muy bien ese gran colombiano llamado Jorge Luis Pinto: "Lo que sucede es que en muchos países latinoamericanos hay talento, pero los jugadores son más amigos del trago y del escándalo, que del deporte". (sic)
 Nada, absolutamente nada grande se logra sin disciplina: ni en los deportes, ni en los negocios.
 La mentalidad de los ganadores fue evidente: una cosa es salir a jugar los partidos para no perderlos, y otra cosa es salir a jugarlos para ganar. Note la diferencia y trasládela a los negocios: ¿cuántos hay por ahí haciendo negocios con miedo a perder?
 Hay tantas otras (quizá mejores) lecciones en este Brasil 2014. Tantas otras, como la de los jóvenes James y Campbell. Olvídese de tener "una buena edad" para triunfar. El éxito no conoce edad. Si usted es joven empiece ahora...acuérdese de lo que decía el gran Rockefeller: "La juventud es una etapa para sembrar y cosechar...empiece temprano y no se arrepentirá."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La mejor “Radiografía no presidencial en el 2024.

  La clase media es mayoritaria: hay 40 millones de pobres, 70 millones de clase medieros y ricos hay 30 familias. Los pobres han votado h...