jueves, 31 de octubre de 2013

Breve Historia del holloween.

Por Lic. Pedro g. García R.
SerPRO Traducciones

Progenitor Pagano

Los orígenes del Halloween se remontan más de 2000 años, en lo que hoy es el 1ero de noviembre, los pueblos Célticos de Europa, celebraban su Año Nuevo, llamado Samhain (SAH significa ganar)
En vísperas de Samhain, lo que hoy conocemos como Halloween, los espíritus se pensaba, que deambulaban sobre la tierra en su camino a la otra vida. Se decía también que Hadas, demonios y otras criaturas salían.

 Tradiciones Celtas.

 Además del sacrificio de los animales a los Dioses y de  agruparse junto al fuego, los Celtas comúnmente utilizaban disfraces, tal vez pieles de animales, para confundir a los espíritus, tal vez para evitar ser poseídos, utilizando máscaras o ennegreciéndose las caras, de acuerdo al Centro Americano de Tradiciones. También se ha pensado que los Celtas imitaban a sus ancestros fallecidos.
Los jóvenes varones tal vez se hayan disfrazado como mujeres y vice versa, provocando un “quiebre” en las divisiones sociales normales.
En una forma temprana del “Truco o Dulce” se sabe que los Celtas se disfrazaban cómo espíritus e iban de casa en casa realizando “actos ridículos” a cambio de comida y bebida, una práctica inspirada quizás por una tradición pasada de dejar comida y bebida afuera de las casa como ofrenda a seres sobrenaturales.
 
Influencia del Cristianismo en Halloween.
 
La ceremonia de Samhain fue transformada más adelante por los líderes Cristianos que cooptaron  las “celebraciones paganas”. En el siglo VII el Papa Bonifacio IV decretó el día 1ero de Noviembre como “Día de Todos los Santos“, o “Día de Todos los Consagrados”.
La noche anterior al Samhain se continuó celebrando de forma tradicional, con hogueras, disfraces y desfiles, aunque ahora con un nuevo bajo el nombre de “Víspera de Todos los Santos (All Hallows' Eve en Inglés) que luego se transformó en “Holloween”.
 
Halloween llega a los Estados Unidos.
 
 
Brujas en la ciudad de Anoka, Minessota, en 1813.
 
Los inmigrantes europeos trajeron la fiesta de Halloween a los Estados Unidos, y la celebración realmente tomó auge a pricipio de los 1800’s cuando la inmigración Irlandesa-Americana floreció.  
Tal vez la ciudad de Anoka, Minessota, en los Estados Unidos, sea la anfitriona de la celebración “oficial” más antigua de la que se tenga conocimiento. En 1920 esta ciudad comenzó a realizar un desfile y una hoguera. Los historiadores locales aseguran que los habitantes de la ciudad de Anka querían llevar las bromas de Halloween a las calles para “desquiciarlas” soltando vacas en la Calle Principal “volteando” prácticamente toda la ciudad.

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La mejor “Radiografía no presidencial en el 2024.

  La clase media es mayoritaria: hay 40 millones de pobres, 70 millones de clase medieros y ricos hay 30 familias. Los pobres han votado h...